lunes, 2 de mayo de 2011

Bin Laden ¿y después?


Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de la muerte de Bin Laden, bueno, mas que muerte, asesinato por parte de las fuerzas especiales de los estados unidos, los SEALS, no voy tampoco a entrar en detalles puesto que en las noticias hoy saturaran con toda la información con respecto a la operación que se llevo a cabo. Sólo quisiera detenerme en un par de puntos más. El primero es que se ha comentado que los seals le dieron la oportunidad de rendirse y entregarse, pero que sin embargo este no lo hizo y por eso se le disparó a la cabeza. Supongo que intentaría atacarles o algo, se supone que los americanos son “los chicos buenos de la película” y hemos de confiar en que no lo mataron a sangre fría, aunque por otra parte no me llegaría a extrañar, ¿Quién entre los seals no se sentiría orgulloso de decir “he matado al terrorista más buscado de la historia”?

En fin, cambio de tema, he querido escribir esta entrada por otra razón. Si veis las noticias, después veréis que sacan imágenes del pueblo americano, gritando de jubilo porque se había confirmado la muerte de Bin Laden, Gritando lo de “USA, USA, USA” en plan patriótico. Y yo lo que me vengo a preguntar, ¿Cómo llega la sociedad a alegrarse por una muerte? ¿Acaso que haya muerto va a mejorar la vida en la tierra? ¿va a hacer que el paro descienda o que el hambre desaparezca?. Ojo, no estoy diciendo que no me alegre que lo hubieran capturado, pero eso, capturado, esta claro que desde su mansión seguramente seguiría dirigiendo al-kaeda en secreto, pero con su muerte no se soluciona nada, después suya ahora llegara otro que lo sustituirá, ahora el ciclo de muerte y venganza vuelve a girar, otro entrara en lugar de bin laden y hará lo mismo que este. Dirá “muerte a América y a sus aliados” y seguramente trate de hacer un atentado como el de las torres gemelas o el del metro de Madrid.

Como digo, yo hubiera deseado que lo hubieran capturado, y que hubiera sido juzgado por sus crímenes. Una bala en la cabeza no juzga a nadie, sólo mata, ahora Bin Laden será recordado por su pueblo como un héroe que entrego su vida por su causa, mientras que con un juicio se le hubiera demostrado a él mismo, y al mundo entero todas las atrocidades que en su momento hizo. Es por eso que no entiendo como un pueblo, la gente en general se puede alegrar de la muerte de alguien. Incluso si es un terrorista o alguien que ha hecho un mal inmenso. Todos tienen que ser juzgados por un jurado y verse de frente ante sus actos. Poniendo el ejemplo de la segunda guerra mundial. Quien lo paso peor? ¿Hitler que se dio un tiro en la cabeza en su bunker en Alemania, ¿o aquellos generales y grandes cargos que fueron capturados y tuvieron un juicio mundial y tuvieron que responder por sus crímenes, quedándose completamente sin palabras ante las atrocidades que cometieron hacia los judíos? Pues en este caso es exactamente lo mismo. Y en un punto mas “humanista” por mi parte, nadie se merece alegrar por la muerte de otra persona, la vida es algo que un humano no tiene derecho a quitar a otra persona. Y mucho menos alegrarse y vanagloriarse por ello.

Sin duda esta muerte también funciona como pararrayos ante los problemas de la sociedad ¿Por qué ahora? ¿no pensáis que con todo el poder de estados unidos no podían haber “acabado” con Bin Laden mucho antes? ¿no pensáis que gracias a esto, los problemas económicos y sociales que sufre estados unidos y el mundo en general quedan aparcados un tiempo? Yo creo que es así. La sociedad en general vivimos a través de lo que nos enseñan y nos hacen ver. Ahora ese patriotismo que hay en estados unidos reforzara la imagen del presidente la cual hasta hace dos días estaba bajando su popularidad y ahora seguramente vuelva a ponerse por las nubes. así es la sociedad en la que vivimos. En la que la muerte de otra persona es motivo de alegría y jolgorio …

Para finalizar, una ultima reflexión. Y espero que no levante polémica. Se supone que se juzga y se buscaba a Bin Laden por matar bajo su mandato a mas de 3000 civiles en estados unidos … Y Bush con la guerra de Irak se contabiliza la muerte de casi 80000 civiles … ¿Cuál es la diferencia? ¿por la justicia? ¿Qué justicia? ¿no son seres humanos igualmente, o valen mas unos que otros?

Adrián 2 de Abril de 2011

2 comentarios:

  1. ¡Oh, Dios mio! ¡Sigues vivo! ¿Que ha sido de ti todo este tiempo? ^^

    ResponderEliminar
  2. Me tienes al messenger xikilla XD Ahora hablo contigo por ahi :D

    ResponderEliminar